El principal promotor de la gastronomía social en el mundo, el chef  David Hertz, inaugura oficialmente el programa de Gastromotiva en México a través del Curso de Capacitación en Cocina del Instituto Corbuse de Coacalco.

Tras años de recorrer el mundo y trabajar en los fogones de prestigiosos restaurantes, Hertz apostó por el poder de la gastronomía y su importancia, no sólo nutricional, sino como agente de inclusión social.

Es así como en el 2006, nace el programa de Gastromotiva en Brasil, una red que conecta personas y organizaciones con el fin de crear nuevos escenarios de inclusión a través de la cocina.

Desde entonces Gastromotiva ha graduado a más de dos mil personas bajo los principios de promoción y desarrollo del capital humano, bienestar, fortalecimiento de la identidad y capacitación para ofrecer oportunidades en el mercado.

Gastromotiva versión México

El programa piloto inició el 9 de mayo con la vinculación de 28 jóvenes que llegaron gracias al contacto de organizaciones sociales, gubernamentales, bancos de alimentos y comedores comunitarios.

Sin embargo, el reto es lograr la graduación de 120 estudiantes en el 2016 y fortalecer la red para vincular más empresas, organizaciones y personas.

Gastromotiva se desarrollará durante 4 meses, en los cuales se trabajará una profundización en técnicas básicas de cocina, conceptos de ecogastronomía, Slow Food, educación en cultura ciudadana y desarrollo humano.

Una de las cosas más interesantes del programa es que se adapta a la realidad social de cada país, por ejemplo en México se incluirá un modulo de cocina Mexicana y para recibir la titulación, cada uno de los alumnos deberá desarrollar un trabajo de acción en su comunidad.

En Brasil los estudiantes se centran en la alimentación infantil y en la prevención de enfermedades nutricionales.

Al finalizar, los jóvenes tendrán la oportunidad de vincularse en las vacantes de los restaurantes de los chef vinculados al programa:

  • Enrique Olvera
  • Jorge Vallejo
  • Elena Reygadas
  • Josefina Santacruz
  • Tomás Bermúdez
  • Antonio de Livier
  • Eduardo García.

Si quieres saber más sobre Gastromotiva visita su página web.

Fuente: Gastromotiva llega a México y busca transformar vidas a través de la cocina

Imágenes: Gastromotiva