A pesar de que somos una cultura profundamente arraigada al café, es más bien poco lo que sabemos del grano, la producción,  los sabores y hasta los métodos de preparación de una taza de café. Por eso cuando nos invitaron al “coffee flight” de Café San Alberto, no lo pensamos dos veces.

DSC_0039

En el círculo de los expertos en la bebida, el café San Alberto es reconocido como un producto de lujo, sí así se puede decir.

Con seis premios internacionales al sabor en Francia, Bélgica y Moscú, el Café San Alberto decidió abrir su primera tienda en el Museo de Oro en Bogotá para compartir con los colombianos una experiencia diferente alrededor de la bebida.

DSC_0025

Inicia el recorrido

Este vuelo por los sabores del Café San Alberto empieza en su hacienda en Buenavista, Quíndio a 1500 metros sobre el nivel del mar. Allí se recogen los granos de café con un riguroso sistema de selección “quíntuple”, esto quiere decir que todos los granos pasan por cinco fases de depuración para la creación del perfil de taza ideal.

DSC_0033

La cata consiste en probar 3 cafés fríos y calientes de diferentes perfiles, creados a partir del mismo tipo de grano, la misma calidad y el mismo tipo de molienda, usando tres diferentes técnicas.

El barista toma cada uno de los ingredientes y prepara el café al instante en tu mesa, los resultados son sorprendentes:

DSC_0049

En esta ocasión se usaron los métodos Chemex de filtrado, cono de goteo V60 y sifón de vacío, con la misma medida: 12 gr de café y 250 ml de agua.

El café pasa por los filtrados y obtenemos tres tazas: una muy filtrada, suave y alegre, otra con un sabor más equilibrado y la tercera con mucho carácter, de esas que te dejan la sensación de café en la boca por horas.

DSC_0029

Al estilo de una cata de vinos, se puede diferencia claramente la acidez, las notas dulces, la intensidad y el carácter de una taza. Para los amantes del café esta es una oportunidad única de redescubrir esta bebida. Es un viaje que uno no puede darse el lujo de perder.

DSC_0058
PDT: Para que se hagan una idea el Coffee Flight cuesta alrededor de 15.000 pesos e incluye  la preparación de tres tazas de café, se puede elegir la cata de café caliente o frío.

En la tienda San Alberto también se puede disfrutar de una taza de café y los precios oscilan por los 5000.